Proyectos 2018

"Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo"

Fortalecer la Educación, a través de la lectura

26 de Mayo de 2018 por Marcos Hernández

DETALLES DEL PROYECTO Nombre: Fortalecer la educación a través de la lectura. Fecha de Inicio: 28/05 Fecha de Finalización: 11/06

Introducción del Proyecto

En la actualidad muchos de los niños de Nicaragua no tienen la oportunidad de asistir a los cursos de preescolar, sobre todo desde las partes más rurales del país. Este hecho implica que los niños lleguen a primer grado sin estar preparados para de tener un buen aprendizaje y en el nivel que se requiere. Por ello creemos que es importante reforzar y aumentar su nivel cultivando el hábito de la lectura, ya que ésta les va a ayudar a asimilar mejor las asignaturas de los cursos escolares.

Justificación

Centrándonos en el marco de actuación en el cual queremos intervenir, comentar, que los niños del Hogar Luceros del Amanecer muestran una gran inquietud por fomentar la lectura. Al igual que los niños, nosotros compartimos la importancia de la lectura en cuanto al desarrollo de la imaginación y la concentración como unas de sus muchas ventajas. Tristemente, la mayoría de ellos no gozan de¬ la oportunidad de tener libros de textos de cualquier índole, ya que provienen de familias humildes que ni siquiera tienen opción de llevar a sus hijos a un centro de estudios desde temprana edad. A través del Hogar Luceros del Amanecer se consigue que estos niños empiecen a desarrollar su capacidad de comprensión lectora, no obstante, los libros de los que dispone la biblioteca no son suficientes como para cumplir los objetivos que se quieren. Son libros que están deteriorados y/o que ya se han utilizado en varias ocasiones por lo que ya son conocidos por los niños/as.

Objetivo General

Fortalecer y promover la mejora de las competencias comunicativas mediante el mejoramiento de los niveles de lectura.

Objetivos específicos

  • Mejorar la calidad del nivel de comprensión lectura de los niños.
  • Capacitar a la biblioteca de una gran cantidad de libros de lectura, así como diccionarios.
  • Recaudar capital para la adquisición de libros.
  • Compartir la información con la mayor cantidad de personas posible.
  • Dar a conocer el trabajo que se realizan en Hogar Luceros del Amanecer

Actividades a Desarrollar

  • Proceso de recaudación:
  • Durante dos semanas se va a disponer de varios establecimientos de la capital de Sevilla y alrededores, además de en la ciudad de Córdoba, para poder depositar libros de lectura para niños de entre cinco a catorce años, además de diccionarios o cualquier tipo de libros que puedan ayudar a la mejora de la lectura y escritura de éstos (Cuadernillos El Rubio, por ejemplo).
  • Proceso de envío:
  • Una vez transcurrido los días de recaudación, se procederá al envío de todo el material recibido por todos. Este envío será posible gracias a la empresa sevillana “BUENABUELO, el obrador de los dulces momentos” la cual se hará cargo de los gastos.

Actividades educativas:

  • Club de Lecturas
  • Se realizaran clubs de lecturas llamados LitClubs integrados por 50-70 niños y niñas del Hogar, en cada uno tenemos un promedio de diez niños, cinco mentores o facilitadores que hacen posible la realización efectiva y dinámica del club de lectores con una vez a la semana esto con el fin enriquecer más sus conocimientos y mejorar la calidad de educación.
  • Clases de refuerzo
  • Se utilizarán los libros enviados para facilitar el trabajo en clases de refuerzo llevadas a cabo por trabajadores del Hogar en las cuales, como en este caso, la voluntaria Rocío Jiménez ayudan con su apoyo y su tiempo para que la atención a los niños/as sea lo más efectiva posible y que su nivel de lectura y escritura mejore.

  • Compartir con la comunidad
  • Otro propósito que desde el Hogar se quiere alcanzar, es conseguir que su biblioteca esté lista para que pueda ser usada por toda la comunidad de su pueblo, Camoapa. Fomentar la lectura a personas de todas las edades y que ésta se convierta en un hábito para construir una sociedad con más oportunidades.

Resultados Esperados

• Con la recaudación de libros se pretende el aumento del nivel de lectura y escritura de niños y niñas del Hogar Luceros del Amanecer y de la comunidad. Además de obtener todos los beneficios que proporcionan como: Agudizar la astucia; estimular el intercambio de información y conocimiento; retardar la aparición de los síntomas de demencia; estimular la percepción, la concentración y la empatía; promover el éxito estudiantil; incrementar el análisis e interpretación de los textos y su comprensión; etc

Coordinación del Programa

Para la coordinación de este proyecto contaremos con la ayuda de la voluntaria en el Hogar Luceros del Amanecer, Rocío Jiménez, que a través de la coordinadora de los establecimientos de Buenabuelo, Raquel Nocete, nos brinda la opción de recaudar de cualquier forma ayuda para la biblioteca del Hogar. Ellas serán las encargadas de la veracidad del proyecto y que todo el material llegue con bien al Hogar.

Ver imágenes